La posible Sala de Arte Joven

P1010176

El martes 30 de junio del presente año nos reunimos un grupo de personas en la Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid para hablar, opinar e idear sobre el presente y el posible futuro de  este espacio público. Asistimos personas vinculadas de diferentes formas con la sala, como artistas jóvenes, comisarixs y mediadorxs que han trabajado allí, al igual que vecinxs, integrantes del Colectivo Liberalia de artistas del barrio, y por parte de la Comunidad de Madrid nos acompañó Nieves Paniagua, coordinadora de exposiciones.

Partiendo por reconocer el trabajo que hacen lxs funcionarixs de la Comunidad de Madrid para que artistas jóvenes puedan exponer y llevar a cabo sus proyectos, por ejemplo la misma realización de esta charla, empezamos opinando sobre la situación actual de la sala, en la que se resaltó la desconexión que ésta tiene con el barrio y con la ciudad en general. Si bien este espacio está en un lugar no muy central de la ciudad, tampoco cuenta con mecanismos para atraer a la comunidad más cercana. Por otra parte, ya que de por sí es complicado atraer gente de otras partes de la ciudad, la sala no cuenta con canales de difusión de las actividades que se realizan allí. También se habló de la rigidez de las convocatorias y de la importancia que se le está dando al formato expositivo. Igualmente nos preguntamos por qué el único evento que se realiza en la sala (aparte de las exposiciones por convocatoria) es una exposición de estudiantes de La Universidad Europea, una institución privada.

Durante este análisis compartido pronto encontramos dos necesidades. Por parte de la Comunidad crear un espacio para la profesionalización de los artistas jóvenes, y por parte de lxs vecinxs y artistas del barrio, poder utilizar y aprovechar más el espacio. Si bien la sala no es un centro cultural la pregunta es cómo unir estos dos objetivos, que en sí mismos no deben por qué excluirse.

A partir de todo esto se pusieron en común varias propuestas para un mejor funcionamiento de la sala, opinando que es necesario que:

– Exista un grupo de mediación fijo que trabaje en conectar lo que sucede en la sala con el barrio y con la ciudad, ya que cuando algún grupo nuevo de mediación llega tiene que comenzar desde cero, y cuando terminan todo lo logrado se va perdiendo con el tiempo.

– Se utilicen más efectivamente los canales de comunicación para difundir lo que sucede en la sala, más allá de la presencia o no de lxs politicxs en los eventos.

– La sala cuente con equipos propios, y así no se malgaste el dinero público al tener que alquilarlos, además debería existir la posibilidad de que puedan ser prestados entre las salas y centros de arte de la Comunidad de Madrid.

– Sería muy útil crear una base de datos/inventario/almacén con el material de las exposiciones anteriores, disponible en las distintas salas de la comunidad para favorecer la reutilización de los recursos públicos.

– La Comunidad de Madrid cuente con un equipo de montaje de forma permanente, para evitar los intermediarios privados que encarecen el costo de cualquier trabajo, teniendo que gastar gran parte del presupuesto de las exposiciones en ello.

– La sala ofrezca una programación más abierta, no únicamente enfocada para artistas y comisarixs sino de la que se pueda beneficiar más la comunidad en general.

– Lxs artistas del barrio también puedan proponer actividades dentro de este espacio.

– Se flexibilice y se diversifiquen las convocatorias para  que no estén únicamente dirigidas a la realización de una exposición, sino que animen a la experimentación y donde también se puedan proponer laboratorios de investigación, talleres tanto para profesionales como para no profesionales u otro tipo de proyectos interdisciplinarios en el que se desarrollen sinergias entre las diferentes artes, y con diferentes metodologías.

– Se facilite el poder trabajar con las Consejerías de la Comunidad de Madrid.

– Se cree una asociación de amigxs de la Sala, con personas que se animen a colaborar voluntariamente.

– Los trabajos realizados por lxs artistas en la sala sean pagados de manera oportuna y no después de varios meses.

– Se realice anualmente una evaluación pública sobre el funcionamiento de la sala, abierta a la opinión de la ciudadanía.

– Proponemos que se realice una nueva reunión próximamente y así poder contar también con la presencia de lxs demás funcionarixs del Departamento de Cultura de la Comunidad de Madrid. Nos parece esencial que se escuche a la ciudadanía y tener en cuenta sus opiniones al tomar decisiones sobre estos espacios públicos.

Reconocemos que por parte de la Comunidad de Madrid se han mostrado muy interesadxs en escuchar nuestras propuestas y confiamos en que sean tomadas en cuenta, buscando un mejor funcionamiento de la sala tanto para lxs artistas, comisarixs y otrxs agentes culturales, como para lxs vecinxs y artistas del barrio.

[Este documento fue enviado a Antonio J, Suárez Luengo (Subdirector de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid) el 13 de Octubre del 2015, y fue firmado por la mayoría de las personas que asistimos a esta charla.]

Alexander Ríos

Juan Diego Fernández Riera, vecino del barrio.

Pedagogías Invisibles. Arte + Educación

Manuela Pedrón Nicolau

Jaime González Cela

Alba Benavent Villaseñor

Diego del Pozo Barriuso

Colectivo de Artistas Liberalia

Paula Pérez

Beatriz Alonso

portada

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s